EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

6 Nuevas Recomendaciones para Emprendedores

Correo Imprimir PDF

1. Simplifique: puede requerir bastante creatividad pensar en cómo lograr un negocio más simple. Complejizar siempre es más fácil. Pero vale la pena la inversión en simplificar. Simple significa: pocos elementos y pocas reglas. En especial de cara al cliente.

 

Tres o cuatro modelos, tres o cuatro categorías, tres o cuatro pasos para armar un producto.

 

Luego Usted puede abrir el abanico para aquél cliente interesado. Perola base de su negocio debe ser simple. Tés: “Verdes, Rojos, Negros, Blancos”. Punto. Cremas para hombres: “Limpiar, Exfoliar, Tratar, Humectar”. Punto. Quien quiere más, que profundice y, Usted le ofrecerá tratamientos a base de jojoba, lavanda, menta o lo que le plazca.

 

2. Busque otros circuitos: siempre hay otros lugares en donde vender nuestros productos o en donde ofrecer nuestros servicios. A veces se trata de buscar otros “compañeros de ruta”.

Un CD de jazz puede ser vendido en una cafetería y tener un significado completamente diferente al mismo CD ofrecido en una cadena de música.

 

 

3. Ecosistema: la idea de “socio” debe ser amplia. Un buen proveedor, un buen cliente, un buen recomendador, un buen asesor, un buen intermediario… Todos, en definitiva pueden ser vistos y tratados como socios.

Es una cuestión de elección. Usted puede decidir que su mundo está rodeado de competidores feroces o puede decidir percibir a su entorno como un conjunto de socios potenciales. ¿Selva o ecosistema? ¿Pirámide o Red? La mayoría de las veces es una cuestión de elección. De cómo decidimos percibirlo. Opto por la red. Opto por el ecosistema.

 

4. Mix de valores: un mismo producto, un mismo servicio pueden tenersignificados completamente diferentes. Porque cada persona losvalora desde distintos ángulos.

Esto ha sido siempre así, pero en los últimos años, el significado que una marca logra imprimirle a sus productos o servicios se ha convertido en la principal herramienta de diferenciación.

Usted puede acudir a un gimnasio de altísimo prestigio porque valora el cuidado de su cuerpo y su bienestar físico. Esto es básico. Pero para esos mismos valores, Usted también puede elegir un club de barrio. En donde, a diferencia de los gimnasios, se valora el vínculo entre los socios, la interdisciplina con otros deportes, la identidad de una zona geográfica, etc.

En ambos casos existe un mix entre valores similares y valores completamente diferentes entre las dos propuestas. Estas mezclas pueden ser infinitas. Por lo tanto, la variedad de ofertas posibles también puede ser infinita.

 

 

5. Escala: No todo lo nuevo es innovador. Y no todo lo innovador debe ser completamente nuevo. Muchísimas veces se trata de modificar la escala. Es decir, la relación que existe entre las dimensiones de un negocio.

Hay marcas de calzado deportivo que se enfocan en lo técnico y otras el diseño. Pero todas tienen algo de técnico y algo de diseño. Lo que cambia es la relación entre estas dimensiones. Lo que la marca prioriza y cuánto lo prioriza. Es decir, qué tan lejos está la dimensión que se prioriza y el resto.

 

6. Autenticidad: Creo que la autenticidad es un resultado. Es lo que queda luego de dejar de lado los condicionamientos, las inseguridades, las pretensiones, los consejos de los que no saben, lo superfluo, lo innecesario. La autenticidad es una de las formas de la simplicidad.

Entre un negocio imperfecto pero auténtico y otro menos imperfecto pero pretencioso, la mayoría de los interlocutores (clientes, inversores, proveedores…) elegirán al auténtico.

 

Por: Eduardo Kastika - @EduardoKastika

http://eduardokastika.posterous.com/

Autor, conferencista internacional, consultor y entrenador de creatividad e innovación en Latinoamérica

 

 

Última actualización en Martes, 17 de Enero de 2012 13:21  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos que son difíciles."

Séneca