EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Cepal recomienda a los jóvenes ser emprendedores y no esperar a ser empleados

Correo Imprimir PDF

En 15 años se deberán crear 425 millones de puestos de trabajo en el mundo, por lo que la Cepal recomendó a los jóvenes a "crear sus propias posibilidades y no esperar a ser empleados".

 

Latinoamérica debe invertir más en los jóvenes y trasladar los beneficios del crecimiento económico a ese sector de la sociedad, señalaron expertos en Montevideo en el contexto de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

 

"Se requiere una mayor y mejor inversión en la juventud. Los jóvenes, que son los que más sufren el desempleo y la desigualdad, son también los últimos a los que les llega los procesos de inversión pública", dijo el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ) , Alejo Ramírez.

 

 

 

Añadió que el crecimiento económico que, en conjunto, vive la región de América Latina y el Caribe "no termina de llegar a determinados sectores juveniles".

 

Actualmente, Latinoamérica vive lo que se conoce como un "bono demográfico", es decir que la mayor parte de la población está en edad económicamente activa (entre 15 y 59 años) con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir.

 

En la región hay unos 148 millones de jóvenes tienen entre 15 y 29 años.

 

Los expertos señalaron como ejemplo de la "estigmatización" que sufren los jóvenes latinoamericanos el término "ni-ni", que se refiere a aquellos improductivos que "ni estudian ni trabajan". Se estima que uno de cada cinco jóvenes en la región ni estudian ni trabajan.

 

"Muchas veces ese término olvida situaciones complejas, como que muchas jóvenes abandonan la escuela porque se hacen responsable de los cuidados familiares", señalaron los especialistas en Montevideo.

 

Invertir y dar oportunidades.

 

Este "bono demográfico" que vive Latinoamérica no es algo que se podrá sostener indefinidamente. Se estima que "después de 2020 esa relación entre personas activas e inactivas ya no va a seguir siendo favorable y más adelante cada vez habrá más inactivos por activos. La carga para los activos va a ser cada vez mayor porque ya empezará a pesar el crecimiento de la población de 60 años y más".

 

En ese sentido, Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), indicó que en el futuro (no muy lejano) la cantidad de personas inactivas aumentará por lo cual "la población activa tiene que mejorar su productividad y para mejorar la productividad hace falta invertir en educación y fomentar el empleo decente".

 

Por esta razón, Latinoamérica también debe "innovar" el modelo educativo para dar respuesta a las necesidades de ese sector de la población, destacaron los expertos.

 

El enviado especial para la Juventud del secretario general la ONU, Ban Ki-moon, Ahmad Alhendawi, señaló en la capital uruguaya que en 15 años se deberán crear 425 millones de puestos de trabajo para los jóvenes en el mundo, una cifra que "ni los gobiernos ni los entes privados pueden materializar".

 

Por este motivo, los jóvenes "deberán crear sus propias posibilidades y no esperar a ser empleados. Pasarán de ser buscadores de empleo para convertirse en innovadores y creadores de sus propios empleos", dijo Alhendawi.

 

La directora regional del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), Marcela Suazo, hizo referencia a la "poca" confianza general de los jóvenes iberoamericanos en las instituciones y destacó la desconfianza generalizada hacia el sistema educativo.

 

Suazo se refirió a los datos de la I Encuesta Iberoamericana de Juventudes difundidos hoy en los que se señalaba que el 30 % de los encuestados aseguró que la escuela no funciona y alrededor del 20 % cree que lo que se aprende en la escuela no sirve para trabajar.

 

 

 

 

Descreimiento en la educación.

 

"Los jóvenes coinciden en que la escuela no funciona, se preguntan: ¿Educación para qué? si después no encuentro empleo o el empleo que tengo es precario", explicó.

 

Para dar una respuesta a la juventud, hay que "revisar e innovar los sistemas educativos, actualizarlos a los nuevos contextos y que respondan a sus necesidades", detalló.

 

Suazo también recordó que es necesario impartir "más educación sexual" para combatir "cifras como que el 38% de las mujeres de la región con 19 años o menos ha estado embarazada alguna vez o que uno de cada cuatro niños en la región nace de una madre adolescente".

 

Además de innovar en la educación, para que los jóvenes confíen más en las instituciones, "el desafío pasa por que rindan muchas más cuentas, sobretodo en perspectiva juvenil", se informó.

 

Fuente: http://www.americaeconomia.com/

 

 

Última actualización en Jueves, 12 de Septiembre de 2013 10:25  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"La primera clave de la sabiduría es la pregunta asidua y frecuente. Dudando es como llegamos a la búsqueda, buscando es como percibimos la verdad”

Abelardo. 1079-1142- Filósofo francés- Fundador de la Universidad de París