EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

La inutilidad de los planes de negocio

Correo Imprimir PDF
Biz Plan
Foto Philip Wilson

Hace unas semanas di mi charla nueva de emprendimiento en la conferencia anual de Endeavor. La charla habló sobre el estado actual del ecosistema emprendedor argentino ( y de gran parte de Latinoamérica). Como un comentario al pasar y sin la menor intención de desatar una polémica dije algo que me pareció una obviedad: hoy en día para la gran mayoría de los proyectos no es necesario (y hasta puede ser contraproducente!) hacer un plan de negocios.


Y, para mi total sorpresa, se armó una polémica enorme que incluyó notas en varios medios (Apertura, Information Technology, El Cronista, etc.), decenas de tweets y hasta discusiones en universidades que derivaron en este imperdible tweet.

 

Así que acá va un post para clarificar este punto que pensé que era obvio y parece que no lo era tanto…

 

 

 

Alguna vez, en los albores del blog, escribí una serie de posts que contaban con lujo de detalles cómo armar un plan de negocios, basado en la experiencia de cómo armamos en su momento el de Officenet. Fue una de las cosas más útiles que escribí y los tres se mantienen hoy como los posts de emprendimiento más leídos de la historia del blog. La serie es esta: El robo de ideasEl primer paso después de la ideaArmando un modelo de negocio.

 

Apenas unos pocos años después, auge de internet y de la metodología de lean startups mediante, tuve que escribir una nueva serie. La manera de planificar el comienzo de un negocio y de presentarlo a inversores había cambiado tanto que mis posts originales requerían ser actualizados. La nueva serie fue: Cómo lanzar un proyectoEmpezando un negocio de internet.

 

No voy a repetir acá la explicación que esos posts brindan. Invito a quien quiera a releerlos. Lo que voy a decir es que, mal que les pese a los profesores que enseñan emprendimiento en la mayoría de las universidades locales, el emprendimiento es una práctica, no una teoría. De poco sirve lo que dicen los libros escritos hace unos años por gente que jamás creó una empresa ni hizo una ronda de capital, transmitidos por docentes que tampoco lo hicieron. Alguna vez escribí también sobre cuáles son para mí las principales fuentes de aprendizaje para un emprendedor hoy en día.

 

La prueba más obvia de la inutilidad de los planes de negocio para proyectos tecnológicos hoy en día es la reciente ronda de capital de Restorando. Frank Martin ( el CEO) y yo viajamos a Silicon Valley para ver inversores para la Serie B (tercera ronda) de nuestro proyecto a principios de Junio. Presentamos a varios de los mejores fondos de inversión del mundo.

 

Resultado: cerramos una de las rondas más importantes de un emprendimiento nacido en Argentina de los últimos años, incluso mencionada en el Wall Steet Journal (el dato de que ningún blog de tecnología argentino escribió al respecto es un ¿misterio? que jamás entenderé!). La ronda fue liderada por Flybridge Capital Partners, un fondo super prestigioso, y se completó en solo 50 días, consiguiendo 50% más que el dinero que originalmente planeábamos buscar.

 

Restorando pudo hacer esto pese a que (o tal vez gracias a que!) nunca tuvo un business plan.

 

Cinco aclaraciones:

 


1) Cuando yo digo que no es necesario escribir un plan de negocios no estoy diciendo que no es necesario conocer A FONDO tu negocio. Saber TODO acerca de tu proyecto es hoy tan imprescindible como siempre. Ningún inversor va a poner capital si no hiciste el proceso de “apropiarte de la idea” que describen los posts mencionados antes. Lo que estoy diciendo es que ese conocimiento no se expresa en un documento de decenas o cientos de páginas, sino en una presentación muy sucinta (un “deck”). En realidad tenés que saber TANTO que podés contar lo importante de tu proyecto en apenas una decena de slides.

 

 

 

2) Con muy alta probabilidad, un inversor sofisticado te va a hacer TODAS las preguntas difíciles y meter el dedo en la llaga con todos los aspectos endebles de tu negocio. También tenés que estar preparado para responder de manera clara, breve y contundente a esas preguntas. Si hay algo que no sabés, podés decir que vas a enviarles info en unas horas respondiendo su duda, pero si decís más de uno o dos “no sé” probablemente hagas sapo.

 

3) El contenido de los slides de tu presentación no debe ser (como típicamente se incluye en un plan de negocios) una elucubración teórica que expresa tu opinión sobre algo que en el fondo nadie sabe cómo será y un set de proyecciones a largo plazo que todos saben que es “bullshit”. Es mucho más importante nutrirlo de resultados concretos de experimentos reales que permitan entender los “economics” unitarios de tu modelo. Más que un plan de negocios es preferible esbozar un plan operativo de cómo vas a ejecutar y gastar una vez que tengas el capital. Esta es otra razón por la cual el plan de negocios no sirve.

 

 

 

4) Si vas a la reunión y entregás un plan de negocios en general ¡es directamente contraproducente! Si estás ante un inversor sofisticado, es tan importante como comunicar que entendés de tu negocio como que se note que sabés “cómo se juega este juego”.

 

5) Una reflexión final: ¿por qué habrá tanto desajuste entre lo que enseñan la mayoría de las universidades y los concursos de planes de negocios y la práctica de cómo realmente se emprende y se busca capital hoy en día? ¿Cómo podemos contribuir a reducir esa brecha?

 

Invito a los que quieran a participar de la discusión sobre la utilidad de los planes de negocios y especialmente al profesor de UdeSA que opinó que soy un “boludo” (quien quiera que sea!) a argumentar su postura en los comentarios.

 

Santiago Bilinkis

Artículo Original: La nueva ronda de Restorando y la inutilidad de los planes de negocio

 

 

Comentario de EmpreNautas

Hola Santiago, muy buen post!

 

No creas que todos los profesores universitarios pensamos igual, yo soy profesor en la UNLu en temas de emprendimiento (tuviste la gentiliza de visitarnos hace un par de años y ojalá que podamos repetirlo el año que viene) y hace más de tres años que empezamos a hablar en el mismo sentido que tu post. De hecho en mi página, hace bastante ya, escribí un artículo “Aflojen con el plan de Negocios!” donde hago referencia a un par de investigaciones que confirmar lo que ahí digo y lo que vos decís.

 

UNA COSA MUY IMPORTANTE de tu post es tu afirmación “el emprendimiento es una práctica, no una teoría” en términos un poco más académicos nosotros sostenemos que el proceso de creación de empresas comprende mucho conocimiento tácito y por lo tanto muy difícil de enseñar, imposible en el aula al menos hasta ahora y con los métodos tradicionales.

 

No coincido con lo que decis respecto a que un profesor que nunca creó un emprendimiento no puede enseñar sobre la temática sería como pensar que quien no tuvo un dolor de muelas no puede ser dentista… Sí es cierto que muchos profesores padecen el síndrome del borracho que busca la luz bajo el farol cuando la perdió a varios metros en la oscuridad; es decir enseñan lo que saben y no lo que realmente hace falta; no se actualizan o no tienen contactos con emprendedores del mundo real…

 

También empecé enseñando cómo hacer plan de negocios hace muchos años, la practica me fue mostrando la inutilidad de la herramienta para la creación de empresas lo que me llevó a estudiar y verificar que las investigaciones confirmaban lo que veía en la práctica; y sigo estudiando sobre el tema.

 

Hasta hace poco teníamos todas las críticas y ninguna propuesta, hoy aparecen varios autores (Blank, Osterwalder, Ries, Maurya) proponiendo metodologías más que interesantes pero que me parece que todavía tienen un camino que recorrer para demostrar su validez.

 

Te mando un cordial saludo y un abrazo desde Luján y espero contar con tu presencia el próximo año en nuestra querida Universidad Nacional de Luján.

 

 

Miguel Angel Nuñez
www.emprenautas.net

Última actualización en Lunes, 21 de Octubre de 2013 12:54  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar".

Winston Churchill