EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

14 tendencias tecnológicas para 2014

Correo Imprimir PDF
tendencias tecnológicas
phsymyst

A poco más de un mes de que comience el nuevo año, algunos analistas se juegan sobre lo que sucederán en 2014. Algunos ponen sus fichas en la Internet de las cosas (IoT) y sus consecuencias, otros aseguran que ciertas tecnologías emergentes, como la impresión en 3D, comenzarán a ganar tracción. ¿Cómo evolucionará la inversión en tecnología? ¿Qué tecnologías coparán el escenario? ¿Qué papel le tocará a las áreas de TI? Comenzamos a desgranar el oráculo para el 2014.

 

Buenas noticias: según IDC, el gasto en TI se acelerará en 2014 en todo el mundo, luego de ralentizarse bastante en 2013. El gasto general, según el Worldwide Black Book de IDC, podría incrementarse este año un 4% a moneda constante, llegando a los US$ 2,04 billones. Esto significa una desaceleración respecto de la tasa del 5% en 2012 (influyeron en este resultado la desaceleración de varios mercados emergentes clave). Pero para 2014, el crecimiento superaría el 5%, llegando a los US$ 2,14 billones.

 

¿Qué empujará ese crecimiento? Previsiblemente, los teléfonos móviles inteligentes seguirán siendo el principal motor, pero los analistas creen que las inversiones en infraestructura comenzarán a recuperarse. El dato numérico ayuda a entender la dinámica: casi la mitad del crecimiento de la industria este año se debió a la fortaleza de los despachos de tablets y smartphones. De hecho, si se excluye este factor, el crecimiento en el gasto de TI sólo fue del 2,6% este año.

 

El gasto en TI en muchas regiones fue tibio en 2013, con menores inversiones en PCs, servidores y almacenamiento menores a las esperadas. Sin embargo, ya en el tercer trimestre, se observaron signos de una mayor estabilidad en los despachos de PCs comerciales. Con todo, los analistas de IDC esperan una recuperación en la inversión en infraestructura empresarial para los próximos 12 a 18 meses. El gasto en servidores, redes empresariales y almacenamiento se incrementará en un 1% en 2013, antes de acelerar a una tasa de crecimiento del 4% el próximo año

 

Tendencias para TI en 2014

 

En octubre, Gartner expuso algunas de las tendencias en materia de TI durante su Symposium/ITxpo en Orlando, Florida. “Hemos identificado las diez tecnologías que las empresas deben tener en cuenta en sus procesos de planificación estratégica. Esto no significa necesariamente la adopción y la inversión en todas las tecnologías mencionadas, pero las empresas deben mirarlas para tomar decisiones deliberadas acerca de ellas durante los próximos dos años”, dijo David Cearley, vicepresidente de Gartner, respecto del informe.

 

Las diez tendencias para 2014 incluyen:

 

1. Gestión y diversidad de dispositivos móviles.

La heterogeneidad y la necesidad de administrarla surgen a partir de los programas de bring your own device (BYOD), que permiten el uso de dispositivos personales en las empresas. Esta tendencia multiplica por dos y tres la fuerza de trabajo móvil. Según Gartner, esto tendrá consecuencias en las organizaciones, que tendrán que revisar sus políticas de seguridad y equilibrarlas con la privacidad del empleado.

 

2. Aplicaciones y apps móviles.

Gartner espera que el mejor rendimiento de JavaScript comenzará a impulsar HTML5 y al navegador como un entorno de desarrollo de aplicaciones predominante. Gartner recomienda a los desarrolladores que se centren en crear modelos de interfaz de usuario expandidos que incluyan voz y video más enriquecidos, y que puedan conectar a las personas de diferentes formas. ¿Se viene un valle en la construcción y el uso de aplicaciones tradicionales?

 

3. Internet de las cosas.

Internet está alcanzando cotas que superan la mera interconexión de computadoras y servidores, para llegar a sensores, cámaras, electrodomésticos y máquinas de todo tipo. Esto habilita un enorme espacio de exploración y de generación de negocios. Para Gartner, la combinación de los flujos de datos y servicios creados por la digitalización de productos, servicios y activos, crea cuatro modelos básicos de uso —administrar, monetizar, operar y extender— que bien pueden aplicarse a cuatro instancias de Internet: personas, cosas, información y lugares.

 

4. Nube híbrida y TI como un bróker de servicios.

No hay espacio para gestionar nubes dispares, es necesario integrarlas. Para Gartner, las empresas deben diseñar servicios de cloud privada con un futuro híbrido en mente y garantizar a futuro la integración y la interoperabilidad. Para el diseño y gestión de este tipo de servicios se precisará un nuevo rol en las empresas, el de bróker de servicios de nube (cloud service broker), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar servicios.

 

5. Arquitectura nube/cliente.

Los modelos de cómputo de nube/cliente están cambiando. En esta nueva clase de arquitectura, el cliente es una aplicación rica corriendo en un dispositivo conectado a Internet, y el servidor es un conjunto de servicios de aplicaciones hosteados en una plataforma de cómputo en la nube cada vez más elástica y escalable. La nube es el punto de control y el sistema, y las aplicaciones pueden extenderse a múltiples dispositivos clientes. El entorno del cliente puede ser una aplicación nativa o basada en navegador. El poder cada vez mayor del browser está disponible en muchos dispositivos clientes, tanto móviles como de escritorio. Las robustas prestaciones de muchos dispositivos móviles, la creciente demanda de las redes, el costo de estas últimas y la necesidad de gestionar el uso del ancho de banda crean nuevos incentivos, en algunos casos, para minimizar la aplicación de la informática en la nube y la huella del almacenamiento y explotar la inteligencia y el almacenamiento de los dispositivos cliente. Dice la consultora que las necesidades crecientes de los usuarios móviles llevarán a las apps a demandar crecientes cantidades de computación del lado de los servidores y también capacidad de almacenamiento.

 

6. La era de la nube personal.

El poder está cambiando de los dispositivos hacia los servicios. En este nuevo mundo, lo específico de los dispositivos se vuelve menos importante para las organizaciones, si bien seguirán siendo necesarios. Los usuarios tendrán un conjunto de dispositivos, y la PC será sólo una de muchas opciones, sin que ninguno de esos dispositivos sea el hub preponderante. El rol de hub lo cumplirá la nube personal. Por eso, el acceso a la nube y el contenido en ella almacenado o compartido desde ella será gestionado y asegurado, en lugar de solamente enfocarse en los dispositivos mismos.

 

 

 

7. Todo definido por software.

Esta tendencia, abreviada como (SDX - Software-Defined anything) engloba el creciente impulso en el mercado para mejorar los estándares de programación de infraestructura e interoperabilidad especialmente a los centros de datos. La tendencia engloba proyectos como OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack. Si bien la “apertura” será siempre un objetivo (al menos en los papeles) para los proveedores de tecnología, las diferentes interpretaciones de lo que es SDx no son tan abiertas. Los proveedores de tecnologías de SDN (network), SDDC (datacenter), SDS (almacenamiento), y SDI (infraestructura) están intentando mantener el liderazgo en sus respectivos dominios, mientras que el despliegue de iniciativas de SDx puede ayudar a los jugadores de las adyacencias del mercado. De modo que los vendors que dominan un sector de la infraestructura podrían resistirse a los estándares, que bien pueden bajar sus márgenes y abrir oportunidades para la competencia, aún cuando esto implique que los consumidores no se beneficien de la simplicidad, la reducción de costos y la eficiencia de la consolidación.

 

8. La TI escala con la Web.

Es un modelo de cómputo de clase global que ofrece las capacidades de los grandes proveedores de servicios dentro de las áreas de TI de las empresas, al repensar posiciones a lo largo de varias dimensiones. Los grandes proveedores de servicios como Amazon, Google, Facebook, etc. Están reinventando la TI en la cual se pueden dar los servicios de TI. Si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas, tienen que imitar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores de nube, según Gartner.

 

9. Máquinas inteligentes.

Hacia 2020 la era de las máquinas inteligentes florecerá con toda una proliferación de asistentes personales inteligentes, que entiendan el contexto del usuario y le puedan dar consejos —como Watson de IBM—, sistemas industriales globales avanzados y todo tipo de vehículos autónomos. “La era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las TI”. Gartner espera que los individuos inviertan en controlar y utilizar sus propias máquinas inteligentes para ser más exitosos, así como las empresas también tendrán que invertir en máquinas inteligentes.

 

10. Impresión 3D.

Según datos de Gartner, las ventas mundiales de impresoras 3D crecerán 75% en 2014 y para 2015 espera que las unidades vendidas se dupliquen. Ante la reacción del mercado de consumo, las organizaciones son conscientes de que la impresión 3D es un medio real, viable y rentable para reducir los costos a través de mejores diseños, prototipos y la fabricación eficiente a corto plazo.

 

Cambios que impactarán drásticamente en las organizaciones

 

Juan Caracoche, CTO Leader de GlobalLogic, coincide con Gartner en la percepción de algunos de los cambios que tendrán impacto dentro de las organizaciones el año que viene. Entre estos puntos de coincidencia están el poder transformador de la nube, la Internet de las Cosas, la evolución del software hacia un contexto de múltiples dispositivos y el crecimiento de la impresión en 3D. A esto, suma algunos factores significativos, como:

 

1. Cliente omnicanal.

La consultora Gartner indica que las ventas mundiales de tablets pasarán de 184.4 millones en 2013 a 263.2 millones el próximo año, mientras que la comercialización de teléfonos inteligentes será de 1810.3 millones de unidades previstas para el 2013 contra 1905 millones durante los 12 meses del año que viene. En este contexto, se acentuará el paradigma del cliente omnicanal, que implica que los consumidores se vinculan con el comercio minoristas a través de múltiples canales, incluyendo website, smartphone y social media, por mencionar solo algunos. Al respecto, una investigación global de Forrester sugiere que en los próximos meses las experiencias digitales tendrán que ser más contextuales, posiblemente incluyendo la ubicación, historia y recomendaciones de compra.

 

2. UX Design (diseño de la experiencia del usuario).

Veremos que el diseño continúa simplificándose. En este sentido, las páginas web contarán con encabezados fijos y reinará el minimalismo. Esta consigna se debe básicamente a dos motivos: por un lado, para simplificar la lectura desde dispositivos móviles y, por el otro, a que los usuarios quieren websites elegantes y simples, tal como lo son las interfaces de iPhone y Windows 8. En este sentido se incrementará el uso de todo el contenido en una sola página web, sin necesidad de utilizar demasiadas secciones. Esto no sólo simplifica su sitio, sino que agiliza los tiempos de carga de la página y minimiza la necesidad de hacer click. Tal como sucede con el nuevo sistema operativo de Microsoft, las sombras, reflejos y bordes biselados quedarán en desuso.

 

3. Social Listening.

Las organizaciones de todos los tamaños y sectores aumentarán su presupuesto en social media y contemplarán la implementación de soluciones más sofisticadas para escuchar a la audiencia y, por ende, saber qué sucede para tomar las mejores decisiones de negocio. Al respecto, los clásicos Focus Group y encuestas irán corriéndose para que las expresiones volcadas en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google + tomen más importancia. Además, las organizaciones aprovecharán cada vez más las redes sociales para interactuar con los consumidores y atenderlos cada vez más rápido. Al respecto, vale recordar que un reciente estudio llevado a cabo por Havas Worldwide, indica “que las expectativas del cliente son muy altas en cuanto a la atención que debe recibir online, por eso desean ser atendidos al instante”. Al respecto, datos de Socialbakers del primer trimestre de este año, revelan que las empresas están tardando en promedio 6 ½ horas en responder vía Twitter, mientras que en Facebook la espera ronda las 12 horas, siendo que los expertos aconsejan que la respuesta por parte de las marcas no debieran demorar más de 60 minutos en llegar al consumidor.

 

4. AnalyticsBig Data.

Las soluciones vinculadas con el análisis e inteligencia del negocio continuarán siendo prioritarias para las organizaciones ya que reconocen que la tecnología analítica es clave para que una firma pueda ser innovadora y tenga la capacidad de comprender mejor al mercado. Hacer inteligencia de “nuestro negocio” no es algo novedoso, el análisis de nuestra información para ser más eficientes es algo que se viene realizado de la mano de las herramientas de BI multi-dimensionales. La tendencia es expandir la frontera de la información y conocer mejor a nuestros clientes y poder capturar a nuevos. Esta tendencia descripta como Social Listening se combina con soluciones de Big Data ya que el volumen de información recolectada es imposible que sea analizada por las herramientas tradicionales. Es aquí donde el mundo de Big Data se está desarrollando para que las herramientas estén al alcance de los analistas de negocios.

 

Así, entre predicciones y proyecciones para el próximo año, las organizaciones deben estar preparadas para afrontar desde la tecnología, los nuevos desafíos que impone el mercado.

 

 

Fuente: http://enterprise.itsitio.com/detalleNotaE.php?idxnota=MTQ2MzQ2&idxcomunidad=MTg2MQ==

Última actualización en Martes, 26 de Noviembre de 2013 11:49  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

“Todo es Hollywood. Las jóvenes criaturas ya no tienen un guión de cine en su mochila, sino un plan de negocios ..”

Del libro “La Generación E” de Stuart Crainer y Des Dearlove