¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Los enormes y poderosos dinosaurios han sucumbido; apenas sobrevivieron las pequeñas cucarachas que pudieron evolucionar al ritmo de su contexto, y anticiparse a todas las tecnologías para exterminarlas".

Mario Dether

Estudiar Organización de Eventos PDF Imprimir Correo
Escrito por Miriam   
Sábado, 02 de Mayo de 2015 00:00
DSC_0020  - Oscar Event Center

La realización de eventos - tanto sociales como corporativos - creció de manera significativa a partir de 1997, no sólo en nuestro país sino en América en general.

 

Según Alicia Rodríguez, creadora y Directora de la carrera de Organización de Eventos en la Fundación de Altos Estudios, si bien la actividad venía desarrollándose desde muchos años antes, a partir de esa época comenzaron a incrementarse enormemente los volúmenes y también las tipologías de eventos.

 

Y dada la expansión del sector, quedó expuesta la necesidad de profesionalización de quienes se ocupan de organizarlos.

 

 

 

Silvia Amarante, Presidenta de la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP, www.aofrep.org.ar),  señala que para atender la complejidad de demandas y recursos disponibles, “el mercado hoy necesita profesionales con bases universitarias y mucho conocimiento técnico: por ejemplo, formados en iluminación, sonido, arte, etc.

 

Yo siempre comparo al organizador con un régisseur, que tiene que saber de escenografía, de iluminación, de canto, de baile, de vestuario, porque supervisa absolutamente todo. Y para eso tiene que estar formado...  Es decir que no tiene que hacer la escenografía él mismo, pero sí debe saber qué pedir”, opina.

 

En ese contexto, la Fundación de Altos Estudios decidió abrir una propuesta que validara la formación académica de futuros Organizadores Profesionales de Eventos (OPE), y en 1998 se lanzó un plan de estudios oficial para la formación, despertando enorme interés.

 

Perfil del OPE

 

En la primera inscripción que realizó La Fundación de Altos Estudios hubo 46 inscriptos, y a tal punto fue el crecimiento de la demanda, que en 1999 hubo 150 anotados para cursarla, y actualmente la población de la carrera ronda los 450 alumnos. Por otra parte, el plan original luego fue modificado para adecuarse a los cambios de mercado, y a partir del corriente año se lanzó un plan nuevo de 3 años, que tiene cambios de adecuación y mayor variedad de materias para generar una apertura a la salida laboral.

 

En una primera etapa, quienes buscaban formación eran los profesionales en ejercicio. Luego, por la generalización de la actividad aplicada en diferentes aspectos, el perfil del alumnado fue cambiando, y hoy hay un público variado en edad y búsqueda de trabajo a futuro.

 

Para realizar este trabajo se necesita mucha creatividad y dedicación,  profesionales que se brinden al mundo de los eventos, con perseverancia, entrega y disposición de tiempo para ganar experiencia día a día en el manejo total de un evento”, sostiene Amarante.  Y asegura que “para trabajar como Organizador Profesional de Eventos hay que ser una persona pro-activa, con capacidad de rápida resolución, creatividad, capacidad de venta, paciencia, y saber escuchar y entender lo que el cliente/empresa está buscando”.

 

Rodríguez indica que en la actualidad el mercado ofrece una interesante salida laboral para gran número de graduados, que se van insertando tanto en empresas organizadoras de eventos como en salones, hoteles y otros predios, y también en distinto tipo de empresas que de alguna forma se dedican a desarrollar la actividad.

 

¿Cómo elegir dónde estudiar?

 

Otra institución que ofrece la posibilidad de estudiar esta carrera es la Universidad de Palermo, donde si el alumno lo desea puede continuar con la Licenciatura en Relaciones Públicas. Entre otros contenidos, se ven aspectos de comunicación, ceremonial y protocolo, organización de eventos (en 4 niveles de complejidad), RRPP, publicidad y comercialización,  materias cuyos contenidos confluyen a la hora de organizar un evento. Amarante señala que el organizador es “los ojos del cliente”, pero con la experiencia de poder moverse con seguridad dentro de un evento y que debe poder coordinar muchos rubros.

 

A la hora de elegir donde estudiar, la Presidenta de la Asociación opina que las pasantías son fundamentales. “En la carrera para llegar a ser OPE, la experiencia es todo. Hay que tener una práctica profesional de varios años para poder decir que se entiende algo de eventos. Pero además hay que analizar el plan de estudios, encontrar universidades donde brinden materias con trabajo de campo, logístico, artístico, y analizar el CV de los docentes con experiencia en el rubro”, indica.

 

Última actualización en Sábado, 02 de Mayo de 2015 21:13
 
Share

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar