EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

La Creatividad: Una herramienta ligada al emprendedor

Correo Imprimir PDF
Creatividad
Foto Olga Berrios

Si tuvieras que describir a una persona emprendedora, seguramente dentro de los atributos que enumerarías estaría la creatividad. Ser creativo y ser emprendedor, necesariamente van de la mano.

 

Este post surge luego de realizar uno de los últimos programas de radio llamado Colectivo Emprendedor que lunes a lunes llevan adelante integrantes de nuestra asociación civil Actitud E. En ese programa se trató el tema de la creatividad y cómo ella está fuertemente vinculada al emprendedorismo.

 

En particular creo que una persona emprendedora, ante todo debe ser creativa.

 

Tener la flexibilidad de sortear los obstáculos y sobre todo creatividad para generar “cosas nuevas”, son condiciones que están o deben estar en todo emprendedor. Si consideramos que un emprendedor debe analizar el contexto y tratar de detectar anomalías de manera tal de poder buscar soluciones; eso lo logrará sin dudas con CREATIVIDAD.

 

Se dice que la creatividad es la capacidad de crear, por ese motivo que asociamos directamente al emprendedor y la creatividad. Porque es algo que todos los emprendedores (en mayor o menor medida) lo llevamos dentro. Con ella podemos diferenciarnos y generar ventajas con respecto a otras personas.

 

Es muy importante que desde el Estado y las instituciones vinculadas con temas de emprendedorismo, se fomente de manera activa la creatividad, cómo herramienta de generación de “algo diferente”.

 

Vinculado a lo antes dicho, la asociatividad es un mecanismo que fomenta la creatividad.Sino pensemos cómo se potencian las personas cuando trabajan (de manera inducida o naturalmente) actividades creativas. Recuerdo cómo emprendedores que compartían ideas y experiencias con otras personas (de diferentes disciplinas y realidades), generaban nuevas ideas altamente creativas que muchas de ellas terminaron siendo proyectos con fuerte potencial.

 

 

 

Cada vez que me encuentro con emprendedores les digo lo mismo:

 

Vincúlense con otras personas que estimulen los procesos creativos

 

Agudicen el ingenio y traten de ver más allá de los que todos ven. Es común verlo en pequeñas comunidades, donde existen un alto nivel de status quo. El emprendedor necesariamente debe plantearse la frase ¿Por qué no?. Pongan en discusión situaciones que “para todos es así”. Seguramente puedan conseguir buenos resultados.

 

Utilicen herramientas tecnológicas cómo Internet, para conocer el “estado del arte”. Eso significa ver que hay parecido a lo que estamos pensando en el mundo. Tal vez encontremos ideas que nos sumen a lo nuestro.

 

Participen de actividades que propicien procesos creativos. Existen herramientas que promueven la creatividad, úsenla…

 

 

 

En definitiva… sean creativos constantemente, pero no crean que sólo con ese don van a poder armar un emprendimiento sustentable. Van a tener que trabajar mucho, esforzarse aún más y sobre todo comprometerse con sus objetivos. Necesitamos cada vez más personas con creatividad y con mucho empeño…

 

Cristian Wertmüller
http://www.cambioemprendedor.com.ar/

 

Última actualización en Martes, 14 de Enero de 2014 09:14  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Ya no existen puentes levadizos, fosos y armaduras, sino astucia, velocidad y sorpresa."

Richard Aveni (Hipercompetition).