EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

El valor de la esperanza.

Correo Imprimir PDF
Stock Images - There's always hope
© Photographer
La mejor motivación para actuar como emprendedores es lo que nos inspira que vamos a lograr como resultado de una oportunidad. La “esperanza”, más que ninguna otra cosa, es el vínculo entre la intención y el comportamiento emprendedor.

 

 

Es decir, más que “lo que soy”, es “lo que podré llegar a ser”.

 

En otros términos: la mejor perspectiva para comprender mi comportamiento emprendedor es mi propia “expectativa del desempeño”, más que mi “aptitud para el desempeño”.

 

Se trata de un cambio radical en la manera de asumir ¿qué es lo que somos los emprendedores, qué podemos lograr para nosotros mismos y qué valor podemos aportar a nuestros respectivos entornos sociales?

 

En los últimos 10 años se ha avanzado mucho para poder predecir la actividad empresarial en función de los rasgos de la identidad emprendedora; principalmente por el aporte de la Teoría de la Autoeficacia del Dr. Albert Bandura, profesor de psicología de la Universidad de Stanford (Albert Bandura: “Self-efficacy in changing societies”; Cambridge University Press; NY, 1995).

 

Creencia en los resultados

 

Las investigaciones surgidas a partir del pensamiento del Dr. Bandura demuestran que:

 

Los individuos pueden desempeñar mejores roles emprendedores cuando ellos creen que poseen las habilidades necesarias para funcionar como tales.

 

Según la Teoría de las Expectativas, la motivación es principalmente un resultado de las creencias de los individuos sobre los resultados probables de sus acciones y del valor del incentivo que ellos ponen en esos resultados.

 

 

Mario, dímelo en 27 palabras:

 

Las personas se motivan para comprometerse en aquellas tareas sobre las que valoran el resultado esperado; y estarán menos predispuestas para realizar las tareas cuyos resultados no valoran.

 

 

Mario, explícamelo en 3 párrafos:

 

El valor de esperanza se basa en los propios juicios de la competencia para la acción y un rol interactivo con los resultados estimados; determinando, de esa manera, las tareas en que los individuos se comprometerán a hacer; lo que Bandura (1986) señaló como:

 

las expectativas del resultado influyen en la motivación y predicen la conducta

 

Según Bandura, los juicios subjetivos de la competencia personal difieren de los juicios de la consecuencia probable que la conducta producirá. Puede establecerse una clara relación de las expectativas del resultado con las creencias de eficacia porque estas creencias determinan, en gran medida, a las expectativas. Los individuos que esperan el éxito en una empresa particular, se anticipan a los resultados exitosos.

 

 

Mario, dame un ejemplo:

 

Los estudiantes seguros de sus habilidades en matemática esperan altas calificaciones en sus exámenes. Por el contrario también es verdad que a aquéllos que les falta tal confianza, quienes dudan sobre su habilidad para la matemática, prevén baja calidad de sus resultados aún antes de comenzar un examen.

 

Se preverán los resultados esperados de estas actuaciones imaginadas en forma diferente: el éxito académico y otros beneficios o el fracaso académico a priori.

 

Albert Bandura sostiene que los resultados que las personas esperan son principalmente dependientes de sus propios juicios acerca de lo que ellos pueden lograr. Esto no quiere decir que la eficacia y los juicios del resultado siempre son consistentes. Un sentido alto de eficacia no puede producir ninguna conducta consistente con esa creencia si un individuo también cree que el resultado de comprometerse en esa conducta tendrá efectos indeseables.

 

Algunos estudiantes pueden suponer que tener excelentes habilidades en matemática son esenciales para una buena calificación en el examen de ingreso a la Universidad que, a su vez, puede asegurar una carrera prestigiosa y un estilo de vida del opulento; pero la baja confianza en las habilidades en matemática puede dejarlos fuera de ciertos cursos, y renuncian a presentarse al Examen.

 

 

Ahora, expone tu conclusión:

Un alto sentido de autoeficacia y expectativas negativas del resultado, son igualmente posibles.

 

Las inferencias de Albert Bandura inducen a considerar que además de las cualidades y características de comportamiento del individuo, debe considerarse la percepción acerca de “lo que uno está haciendo” y “lo bien que uno está haciéndolo”.

 

  • Artículo recomendado (en inglés) “Entrepreneurial Self-Efficacy: The Development Of A Measure And Its Relationship To Entrepreneurial Action”, de Alex F. De Noble, Dong Jung y Sanford B. Ehrlich (San Diego State University).
  •  

     

    Lector, ahora tú. Por favor, haz tu apreciado comentario.

     

     

     

    Formación de líderes para crear cultura emprendedora y condiciones organizacionales propicias para innovar. Diseño de Centros de Apoyo para emprendedores creadores de empresas de base tecnológica en diferentes Universidades y asesoramiento a organismos de Gobierno (2 en España y 3 en Argentina) sobre programas regionales para el desarrollo emprendedor. Desarrollo innovadores «espacios cognitivos» ­—físicos y virtuales— para facilitar el aprendizaje de habilidades sociales y profesionales en el ámbito privado y público. Polinizo virtudes emprendedoras individuales y corporativas.

     

    Link al artículo original: http://www.mariodehter.com/?p=587
    Última actualización en Viernes, 07 de Septiembre de 2012 17:28  
    Share


    ¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

     

    Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

     

    Suscribite desde aquí


    Para Pensar

     

    "Lo que cambiará tu vida no será el saber más.. sino las decisiones que tomes y las acciones que emprendas."

    A. Robbins