EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Al final ¿se nace o se hace?

Correo Imprimir PDF
¿se nace o se hace?
© Dreamstime.com

En el número de diciembre de EmpreNautas de 2008 lancé una invitación para que nuestros lectores-suscriptores opinaran respecto a si los emprendedores nacen o se hacen.

 

La balanza de las respuestas recibidas se inclinó más a considerar que emprendedor se hace y se nace, las dos cosas. La verdad que quedé sorprendido por la calidad de las respuestas y las argumentaciones, me sirvió mucho para aprender y enriquecerme con las opiniones y testimonios de vida recibidos, muchas, pero muchas gracias!

 

Ahora me llegó el turno de dar mi opinión personal, opinión con la cual por supuesto se puede coincidir, disentir en mayor o menor medida o pensar que estoy total y absolutamente equivocado. Pero antes de dar mi opinión quisiera dejar en claro de qué hablo cuando hablo de “emprendedor”: me refiero exclusivamente al individuo que crea una o más empresas, no me refiero a cuestiones de actitud o manera de afrontar la vida o los desafíos que ésta nos impone.

 

No es una aclaración menor ya que, en mi opinión, tenemos algunos problemas de “herencia” de la palabra “entrepreneur” del idioma inglés. Notemos que si buscamos emprendedor en el Diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/) el término emprendedor no figura como sustantivo, sino como adjetivo definiéndolo cómo aquel “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”.

 

Tenemos un problema antes de empezar, la palabra que usamos como equivalente del término entrepreneur tiene una acepción totalmente distinta en nuestro idioma. El concepto de entrepreneur, en cambio, sí es un sustantivo en la lengua inglesa: entrepreneur : A noun 1 entrepreneur, enterpriser: someone who organizes a business venture and assumes the risk for it (http://www.wordreference.com/)

 

Es decir algo así como alguien que organiza una empresa y asume el riesgo de ello. Incluso me parece mucho más gráfica, a los efectos de la idea de “creador de empresas” la palabra enterpriser.

 

Hecha la aclaración quisiera confesar que tengo la profunda convicción de que una persona no puede estar predestinada a ser un emprendedor (es decir alguien que algún día cree una empresa), en otras palabras no comparto la idea de que el emprendedor nace como tal.

 

En realidad el fenómeno de creación de empresas (a eso me refiero cuando hablo de emprendedor) es bastante complejo y ha sido abordado desde distintas disciplinas a lo largo de la historia y de la evolución del conocimiento. Sólo para citar un par de ejemplos en su momento comenté brevemente la perspectiva de la “necesidad de logro” de David C. McClelland y el abordaje desde el punto de vista del “proceso emprendedor” de Shapero.

 

Entonces, si no nacen ¿se hacen?

 

Bueno, como dije, el fenómeno es complejo, si tuviera que designarlo con una sola afirmación diría lo que una vez le escuché al Prof. Mario Dether “emprendedor se es”, que coincide con la respuesta de uno de nuestros suscriptores (¡Grande Leandro!).

 

Supongo que estarás pensando más o menos lo mismo que yo cuando lo escuché a Mario, ¿Qué quiso decir? Cómo me sirve esto pera saber si soy o no soy emprendedor o para saber si alguien puede llegar a ser o no un creador de empresas… Tranquilo, yo todavía sigo tratando de digerirlo pero al final dejaré algún concepto que luego desarrollaré en otro artículo.

 

Reitero, el fenómeno es complejo, es decir que intervienen muchas variables y no se puede explicar (la creación de empresas) mediante un análisis mecanicista de causa-efecto.

 

Pero no sólo se trata de un fenómeno complejo, también es heterogéneo, es decir que hay una gran diversidad de emprendedores (gente que crea empresas) con una amplia variedad de: tamaños de empresas, personalidades, estilos de gestión, capacidades de liderazgo, formas de afrontar el riesgo, fuentes de financiamiento, etc., incluso entre los emprendedores que podemos calificar como exitosos.

 

Y si es heterogéneo también habrá casos en que “nacieron emprendedores”; aunque yo no esté convencido. Como el testimonio de José Luis, que toda su vida supo que nació para ser emprendedor y sin embargo necesitó un “empujoncito” que le llegó pasados los 40. Es un lindo ejemplo que refuerza el concepto de Shapero al que hacía referencia unos párrafos antes (¡el contexto importa!).

 

Dos palabras para recordar: complejo y heterogéneo.

 

Y como si fuera poco también es dinámico como se puede observar en muchas de las inteligentes opiniones de nuestros suscriptores. Por un lado como personas cambiamos, adquirimos competencias, aprendemos, en resumen evolucionamos; y por el otro el contexto y las circunstancias cambian; nos mudamos, cambiamos de trabajo (o lo perdemos), cambian las condiciones macroeconómicas, la ciencia y la tecnología avanzan, cambian las regulaciones y leyes etc.

 

Así que entonces el fenómeno emprendedor tiene una dimensión temporal, alguien que ni sueña en crear una empresa hoy, puede hacerlo mañana, o el año que viene, o dentro de 30 años, ¿quién lo puede saber? TRES palabras para recordar: complejo, heterogéneo y dinámico. Antes de cerrar el tema quisiera enumerar algunos conceptos “discutibles” (parafraseando a Paola Díaz, de http://www.lecantolas40.com.ar/) :

 

 

 

  • Nadie nace predestinado para ser emprendedor o empleado o cualquier otra cosa, o como señaló Sergio Delgado de Teleemprendedores.org “el gen emprendedor nunca existió”.
  •  

  • Podemos intentar preparar, incentivar, motivar, etc. a las personas para que creen empresas pero difícilmente hagamos o fabriquemos emprendedores, lo más probable es que obtengamos gente que esté en mejores condiciones de identificar oportunidades, motivadas para lanzarse a emprender un negocio o mejor preparadas para poner en marcha un negocio en algún momento de su vida si es que se dan un conjunto de otras circunstancias que dependerán de cada persona en particular (recuerde, es un fenómeno complejo).
  •  

  • Los factores de desplazamiento que produce el contexto (ver Shapero) son importantes, pero tampoco explican por sí solos el fenómeno de creación de empresas, ya que todos reaccionamos de distinta manera ante idénticas circunstancias.
  •  

  • No existe cosa tal como “la personalidad del emprendedor” (recuerde, es un fenómeno heterogéneo).


  •  

     

    Con respecto al segundo punto del listado anterior (esa “loca idea de hacer emprendedores”) recuerdo una anécdota que me suele contar mi amigo y colega Pablo Sela: después de poner en marcha una Incubadora de Empresas y realizar las primeras capacitaciones, las autoridades patrocinantes reclamaban ¿dónde están los pollitos?, como si la formación para la creación de empresas fuera algo así como “fabricar” emprendedores, lo que muestra la dificultad para pensar que el estímulo a la creación de empresas es en realidad un proceso a largo plazo, en el cual se siembra a veces en terrenos muy fértiles, como aquellos casos en que los “potenciales emprendedores” vienen con una idea de negocio, la decisión prácticamente tomada y necesitan ayuda u orientación para ponerla en marcha , aunque también habrá casos que en algún momento de la historia puedan reunir las condiciones y circunstancias que lo incentiven (¿empujen?) a iniciar una empresa. Pero ciertamente en ocasiones, estos terrenos fértiles pueden ser páramos yermos, con lo cual las expectativas respecto a cualquier acción obviamente deben ser radicalmente diferentes. Sobre esta última idea rescato el concepto de “conectar los puntos” del famoso discurso de Steve Jobs (podés leerlo y verlo en http://www.emprenautas.net/index.php?option=com_content&view=article&id=253:historiasstevejobs&Itemid=8).

     

    Ahora sí, para cerrar, quisiera retomar el concepto de emprendedor “se es”, ¿Qué quiero decir con esto? Que el emprendedor se identifica mediante la acción (si emprendedor o enterpriser es el que crea empresas ¿cómo puedo saber de antemano quién es emprendedor en un conjunto de personas que todavía no crearon su empresa?) y dejo esta afirmación como adelanto de mi próximo artículo en el que comentaré el trabajo “Who is an entrepreneur? Is the wrong question.” (Gartner, W. B. - 1989).

     

    Miguel Angel Nuñez

     

     

    Respuestas Recibidas

     

    Emprendedor, se hace uno, y depende de las trabas emocionales, que uno pueda tener, la vida es un continuo emprender, y sino autodestruimos, nuestros emprendimientos, y no hay desastres naturales, y  podemos sortear los embates de nuestros representantes,  seguro  pero muy seguro que vamos a lograr un crecimiento sostenido a lo largo de nuestra vida.
    Mónica.

     

    Estimado amigo:
    Gracias por enviarme los correos que son todos muy útiles y que los leo siempre con mucha atención.
    Con respecto a tu pregunta, creo que el emprendedor nace, pero eso no significa  que quizás el que tenga en sus venas algún estigio o deseo de ser emprendedor no se haga por el camino, mas aun si tiene apoyo e interés. Y el apoyo lo dan Uds.
    Muchas gracias nuevamente  Feliz navidad y esperemos que este año que va a iniciarse no sea tan duro como se augura. Todo cambia, dice una canción y quizás con nuestras mentes puestas en un año mejor todo sea beneficioso para todos.-
    Felices fiestas
    María Teresa R.

     

    Los emprendedores, son una rara combinación,  para ser emprendedor, se requiere una habilidad innata y una adquirida, el hombre es emprendedor por naturaleza, solo que se divide en emprendedor pasivo, activo e hiperactivo.
    Todos los emprendedores estamos obligados, si queremos realmente progresar a: actualizarnos, en conocimiento técnico administrativo, y sobre todo en temas financieros y de tendencias de consumo, de manera sistemática.
    Que tengas un excelente fin de año, y que sigas cumpliendo mas aniversarios con tu boletín, son mis mejores deseos, y te agradezco todos estos años que me estas estado enviando este mensaje.
    Cuidate y que te bendiga DIOS, en este año que empieza.
    Angel Franco T.

     

    Una cosa son los dones innatos y otra cosa las habilidades adquiridas, uno pudo haber nacido con ciertos dones innatos, pero si con el paso del tiempo estos no se pulen jamás se desarrollaran al 100 %.
    Horacio Ch.

     

    Convencido totalmente Miguel... para mí emprendedor se es, no se nace ni se hace, se es o no se es, es como el dilema, ser o no ser. Porque también para mí, está directamente relacionado con la forma de ser, con la actitud de vida, con los sueños y deseos.
    Está demostrado por los archivos de la vida que hubo emprendedores de todas las edades y de las formas más insólitas, por eso creo, que en ese momento se es emprendedor y después se puede dejar de serlo.
    Es como que un emprendedor es presente, hablar de una persona emprendedora es hablar en presente y el presente es ser hoy y ahora... luego vendrá con el tiempo los aprendizajes y las restructuraciones de uno mismo, pero si se deja se ser, se deja también el presente, por consecuencia, ni se nació, ni se hizo... sólo se es en ese momento. 
    Bueno, felicitándote por tu boletín, agradezco sinceramente tu tiempo y te saludo cordialmente, deseándote un muy Feliz Año Nuevo!.
    Leandro T

    Primero que nada quería agradecer que se acuerden de mi, y desde ya felicito al grupo de emprenautas por tener una página oficial y gratuita, les deseo feliz año y también los espero en febrero con ganas de trabajar en algo que ayude a esta sociedad y a este PAIS.

    Saludos atte.
    Nelson

     

    Esa, pregunta es como, ¿quién es primero el huevo o la gallina?, y lo digo porque toda mi vida se que nací para ser un emprendedor, lamentablemente, mis mentores recién los encontré pasados los 40 años, pero, cambiar mi manera de ser y tomar las cosas ya fueron más fáciles, ya que solo necesite ese empujoncito para darme cuenta que era lo que estaba buscando, es como neo en la Matrix, ja ja pero, si que se pisa fondo, pero ya no hay miedo, pues no dependemos del tiempo para salir adelante, sino de cuando empecemos para terminar antes. Saludos y feliz año nuevo.
    José Luis.

     

    Gracias Miguel Angel por tu acompañamiento..y tu valiosa síntesis, que no todos hoy recuerdan  dónde tocamos fondo y cunde  el desagradecimiento , el no compromiso. En fin… ser positivos hasta el fin- vivir viviendo y sirviendo (recordás  a María Teresa?..."el que no vive para servir no sirve para vivir...")
    Que en el 2009 se cumplan tus deseos, anhelos, proyectos y demás yerbas con AMOR y coraje siempre siguiendo el dictado  de tu propia canción/alma.
    Creo que el emprendedor  nace  y  se hace (conjunción -No disyunción...) ya que si naces emprendedor y no te capacitas, no te abrís a nuevos paradigmas, no te comunicas-cooperas, etc. no llegaras a desarrollarte  plenamente, desaprovecharas las oportunidades.
    Muchas gracias, lo mejor de lo mejor !!!!!!!!!!
    Analma

    Respondiendo a tu pregunta un emprendedor se hace, no nace.!
    Gloria

     

    El emprendedor se hace, se convierte, se reinventa, según las circunstancias sociales, culturales y educativas que lo rodean a lo largo de su vida.
    Algunos lo maman en sus casas, a través de sus padres, tíos, abuelos.
    Otros, se ven obligados a encontrar una salida a su situación laboral y se animan a pegar el salto.
    Y están otros, en donde su estructura socio-cultural, facilita y fomenta enormemente estas posibilidades (ej. UE, EEUU, etc.).
    Pueden encontrar cientos de check-list (en internet) sobre que tiene que tener un emprendedor, sugiero no leerlas demasiado, ya que podrán encontrar que muchas de esas aptitudes no están presentes en su perfil laboral y eso, sinceramente desanima.
    Un objetivo (claro-mensurable-alcanzable), actitud + y entusiasmo como base, esta OK para empezar, el resto se incorpora con Actitud + y Entusiasmo, y si dudan, apliquen mas Actitud + y Entusiasmo, es simple, realmente simple...ja ja ja (ojo, simple, no es FACIL).
    Dicen que el EXITO es la medida que tienen los demás, respecto de lo que nosotros hacemos...
    Cuando pongan en la balanza, pongan todo, salud, familia, amigos, relaciones, crecimiento personal...no solo el resultado medido en U$S, si bien es importante, es solo uno de los parámetros de medición a tener en cuenta.
    Slds. Claudio C.

     

    FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo enorme y lo mejor para vos y todos tus seres queridos.
    Cariños
    María Del Valle

     

    Gracias por todo lo brindado e informado en todo el año y felices fiestas
    Enrique U.

     

    Saludos cordiales Miguel Angel
    Desde Mar del Plata, le mando un abrazo, y deseándole "Felices Fiestas" a usted y familia, también a sus colaboradores.
    Atentamente
    Roberto Juan G.

     

    Todos tus artículos me parecen regios, porque hay positivismo, cosa que requiere nuestro mundo. Además la alegría y buen humor fortalecen y hacen fluir la creatividad. Feliz 2009 y un abrazo
    Ma Mercedes

    Última actualización en Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 00:16  
    Share


    ¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

     

    Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

     

    Suscribite desde aquí


    Para Pensar

     

    "Las evidencias que hemos recopilado indican que tampoco existe un perfil de emprendedor ideal: hay fundadores que tuvieron éxito aun siendo gregarios o taciturnos, analíticos o intuitivos, geniales o calamitosos con los detalles, temerosos del riesgo o ávidos de emociones. Pueden ser propensos a delegar o amigos de controlarlo todo personalmente, pilares de la comunidad o lobos solitarios".

    Amar Bhide.