EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Cómo funciona el Venture Capital en Silicon Valley

Correo Imprimir PDF
Silicon Valley Financial Center
Foto Christian Rondeau

Lo que más me impresionó del viaje que hice fue conocer cómo funcionan los fondos de Venture Capital en Silicon Valley.

 

El contraste con lo que estamos acostumbrados a ver los emprendedores en Latinoamérica es impactante.

 

Veamos las cosas más llamativas:

 

 

 

- Las decisiones de inversión en un proyecto se toman en apenas tres reuniones:conseguir la primera es muy difícil, pero superado este filtro inicial, uno ya está en “cuartos de final”. La primera reunión es con un socio. Si se logra avanzar, la segunda es con dos socios y un experto de la industria en cuestión. Y luego sólo queda la instancia final, conocida como el “Monday meeting” (Reunión de los Lunes), conocida de este modo porque tradicionalmente todos los fondos las realizan ese día de la semana. Allí están presentes todos los socios del fondo en cuestión. Al concluir hay una deliberación y se toma la decisión final.

 

- La respuesta es inmediata: si al final de cualquiera de esas reuniones la conclusión es que no van a invertir, te lo dicen de manera directa y sin rodeos, para no hacerte perder tiempo ni perderlo ellos.

 

- No se basan en la tasa de retorno ni en las proyecciones financieras: Palabras literales de Tim Draper, uno de los más grandes inversores: “No miramos la TIR. Eso es para Private Equity (Fondos de inversión para empresas maduras). En la etapa temprana cualquier proyección es totalmente imprecisa. Nos enfocamos en ver si la idea tiene sentido y si el equipo tiene lo necesario para triunfar”.

 

- Piden referencias y las chequean todas: Llaman absolutamente a todas las referencia que les des y más. Incluso le piden referencias a las referencias y le dan más peso a estas últimas.

 

- Si realizan una oferta, el Term Sheet que usan es standard: Evitan entrar en largas negociaciones de letra chica. En general no usan Milestones (atar los desembolsos a metas), Liquidation Preference (derecho a cobrar primero) ni otros términos que puedan hacer complicado el ‘deal’ o desalinear los incentivos. Que te den un Term Sheet equivale a un negocio cerrado.

 

Volví del viaje profundamente impactado por lo diferente que es todo a cómo se hace acá. Compararlo será el foco de mi próximo post.

 

 

 

Pero cierro diciendo que en el viaje quedó claro que Latinoamérica está completamente afuera del radar. Ninguno de los fondos con los que estuvimos siquiera evalúa invertir en la región. Si uno se muda a Silicon Valley, la chance es la misma que la de cualquier otro, pero desde nuestros países, es prácticamente imposible obtener financiamiento de ellos.

 

 

Por Santiago Bilinkis, emprendedor serial.
Autor del blog Riesgo y Recompensa
http://spanish.bilinkis.com
@bilinkis



Última actualización en Martes, 24 de Septiembre de 2013 18:54  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Hay sólo una cosa que es más fuerte que todos los ejércitos del mundo, y eso es la idea a la que le llegó su momento.."

Víctor Hugo