EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

14 Diferencias entre un Venture Capital y un Business Angel

Correo Imprimir PDF
angel
>Foto ArBo_HaCkEr
Los VC e inversores ángeles tienen muchas cosas en común: ambos invierten capital de riesgo, ambos lo hacen a cambio de participación accionaria, tienen expectativas de altos retornos y ambos prestan asistencia más allá del dinero.

Pero así como tienen similitudes tienen muchas diferencias.

 

Es importante saber cuáles son las diferencias a la hora de buscar capital.

 

Muchos no diferencian entre un Inversor Ángel y un Venture Capitalist.

 

He escuchado razonamientos del estilo: “cuanto más grande sea el fondo mejor”, “tiene bolsillos más grandes”, “lo que yo necesito no es nada para ellos, me van a dar la plata más fácil”

 

Grave error… lamentablemente así no funcionan las cosas.

 

Es muy importante entender las diferencias que hay entre VCs y Ángeles a la hora de buscar capital.

 

Acá van algunas de las diferencias que encuentro.

 

 

Entonces: ¿Cuáles son las diferencias entre un Venture Capital y un Inversor Ángel?

1. Fuente de Fondos: Hay una diferencia conceptual importante que, aunque no parezca, influye en las decisiones a la hora de invertir. Esa diferencia es referida como OPM (Other People Money), es decir, un Venture Capital maneja “dinero de otras personas”, mientras que un ángel invierte su patrimonio personal. Esto que a primera vista podría no parecer tan importante ya que ambos quieren ganar con las inversiones, hace que la forma de tomar las decisiones de inversión sea diferente en uno u otro caso. De hecho esta diferencia es la causa de varias de las siguientes.

 

2. Montos de inversión: por monto de inversión después de las 3F (Family, Friends and Fools), vienen los ángeles. Los ángeles individuales llegarán hasta un monto determinado (dependiendo del ángel) y agrupados podrán llegar a U$S 500.000 o más (dependiendo del caso). Para un VC éste es su piso, de hecho el piso normalmente es más alto.

¿Por qué un VC no invierte en proyectos más chicos?
Supongamos un fondo pequeño de U$S 3M. Si hiciera inversiones de U$S 100.000 debería hacer 30 inversiones!!! Imagínense el costo, tiempo y esfuerzo requerido para el análisis, el due diligence, las negociaciones, los abogados, el seguimiento del proyecto, etc., multiplicado por 30!! Simplemente no es eficiente. Incluso si un proyecto es exitoso las ganancias generadas sobre el total del fondo tampoco serán del todo representativas.

3. Madurez de la empresa: Los ángeles invierten en capital semilla, Start-ups, etapas nacientes de un emprendimiento. Un VC invertirá generalmente en una empresa joven pero que demuestre un track record, que haya pasado esa primera etapa demostrando que es viable y con posibilidades de ser exitosa.

4. Riesgo: si bien ambas inversiones son de mucho riesgo, las de los ángeles, típicamente tienen mayor riesgo por la etapa en que se invierte, emprendimientos muy nacientes y con mucha incertidumbre. Esto debería implicar que los retornos esperados en el caso de los ángeles sean mayores que los de un VC. Aunque no siempre es así. Tengan en cuenta que un VC puede estar esperando (simplificando bastante) una tasa (TIR) de un mínimo de entre 30 y 35% anual. Por otro lado los ángeles también pueden elegir inversiones menos riesgosas, en sectores de la economía menos volátiles.

5. Estrategia de salida: Este tipo de inversiones de riesgo son, por definición, poco líquidas, esto quiere decir que no se puede salir (sacar la plata) en el momento que quiero, como podría ser por ejemplo una inversión en la Bolsa. Para un inversor ángel si bien es importante tener una estrategia de salida definida, puede decidir ingresar de todas formas. En definitiva está invirtiendo su propio dinero y probablemente se termine “enamorando” del emprendimiento. El VC está condicionado, la estrategia de salida debe estar muy clara para poder en el futuro hacer el “cash out” y reportar las ganancias a sus accionistas.

 

 

6. Tiempo para tomar la decisión: Un inversor ángel toma las decisiones de manera más rápida. Es su propio dinero, puede invertir incluso por intuición sin tener que darle explicaciones a nadie….salvo a su mujer!! (o marido). En cambio el administrador de un fondo de capital de riesgo debe responder a sus inversores, debe seguir procesos de Due Diligence más estructurados, consulta a especialistas, etc., que no puede evitar. Debe defender la decisión de inversión ante el resto de sus socios (los proveedores de capital), con fundamentos muy firmes y racionales. Debe tener en cuenta cómo encaja esta inversión dentro de su portfolios de inversiones. Este proceso formal y más complejo toma un tiempo que un ángel puede evitar.

7. Sectores de la economía: Los ángeles se mueven en casi todos los sectores de la economía. Los Venture Capitalists, a veces no pueden darse ese lujo, hacen inversiones más importantes, esperan buenos retornos y obligatoriamente deben salir de la inversión en algún momento. Esto hace que sólo puedan invertir en sectores/empresas que potencialmente puedan ser valuadas en millones. Por eso se enfocan en sectores con gran potencial de crecimiento, con grandes mercados externos que le permitan escalar, en tecnología, etc.



8. Involucramiento: Un inversor ángel puede tener otra ocupación (incluye jugar al golf). Este tipo de inversión puede ser una segunda carrera, la parte de su portfolios de inversiones personales mas riesgosa, etc. El tiempo que le pueda dedicar estará relacionado también con su actividad principal. Para el VC es su función principal, es su trabajo, sin embargo distribuye su tiempo entre los proyectos de su cartera de inversión. Esto conduce a diferencia en los tiempos que le dedica cada uno y el involucramiento emocional con el emprendedor, el emprendimiento y la inversión.

9. Proximidad geográfica: Para un ángel es importante estar cerca (geográficamente) de la inversión, le gusta “tocar” el emprendimiento, ser parte. Para un VC no es tan importante.

10. Due Diligence: El ángel se apoya en su experiencia, en sus contactos. El VC debe hacerlo de una manera mas formal (además de existir mas antecedentes legales y contables que auditar en el tipo de empresa que invierte) lo que lo hace mas costoso y demandante.

11. Contratos: Con los ángeles se suelen firmar acuerdos más simples que los firmados con los VCs. Estos últimos son más sofisticados y complejos para su firma.

12. Management: Los ángeles son más activos en el “hands on”. El VC puede ayudar a completar el equipo de management y dar apoyo.

13. Características personales: Un ángel debe tener características emprendedoras (al menos el corazoncito). El VC en general puede tener un perfil más financiero.

14. Remuneración: El ángel pierde su capital si la inversión va mal. El General partner del fondo cobra su sueldo de todas formas, aunque mucho menor que si le va bien.


Disclaimer: Toda generalización es mala, siempre hay matices, y obviamente puede haber VCs o ángeles que no se ajusten 100% a estas definiciones.

Estas son 14 diferencias que encontré, si encuentran algunas mas o no están de acuerdo dejen sus comentarios.
por Mariano Ruani
www.inversorangel.com
Link a la publicación original: http://www.inversorangel.com/2007/03/14-diferencias-entre-un-venture-capital.html

 


Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

 

 

 

Foto© Photographer: Roman Milert | Agency: Dreamstime.com

Última actualización en Domingo, 04 de Agosto de 2013 17:12  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Una organización poderosa es aquélla en la que los individuos tienen el conocimiento, la habilidad, el deseo, y la oportunidad de triunfar de manera que lleven a su organización al éxito."

Stephen R. Covey.