EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Andy Freire: La clave es crear proyectos que marquen la diferencia

Correo Imprimir PDF
Andy Freire

"En la Argentina se da una paradoja porque al empresario local no se lo ve bien. En algunos casos es justo pero en otros no", dispara Andy Freire (40), cuando se le pregunta por la connotación que la palabra empresario tiene en nuestro país. Su voz es una palabra más que autorizada para el análisis. Licenciado en Economía con honores magna cum laude de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires y egresado de la Universidad de Harvard de profesión. El Foro Económico Mundial de Davos lo eligió en 2008 como uno de los 100 líderes globales del mundo y ya lo había reconocido en 2000 como uno de los líderes del mañana. En plena crisis de 2001 la Fundación Endeavor -que hoy preside- lo premió como emprendedor del año en América latina y es claramente un emprendedor serial que acumula más empresas y proyectos que años vividos.

 

Freire está convencido de que hay casos admirables de empresarios que han hecho las cosas muy bien llevando a la Argentina al mundo y otros que no tanto. "Los emprendedores tenemos muy buena imagen en el país y me encantaría que desaparezca de una vez por todas la barrera entre emprendedores y empresarios", comenta. Para Freire debería ser aspiracional ser empresario y no como ocurre actualmente que en algunos casos "la connotación que se le da es como si se hubiera pasado al lado oscuro de la fuerza, en la jerga de Star Wars".

 

"La línea divisoria entre emprendedor y empresario debería desaparecer de una vez por todas", refuerza. Ejemplos globales no le faltan. En los Estados Unidos cuando se les pregunta a los estudiantes de la escuela secundaria si les parece deseable ser empresarios de cara al futuro, un 78 por ciento dice que sí. Todos tienen un referente al menos cuando se les consulta por un hombre o una mujer de negocios a quien admiran. En la Argentina, sólo el 3 por ciento pueden nombrar a un empresario que admiran y en general es a Marcelo Tinelli, por lo que representa en el show biz.

 

 

"Hay un tema por resolver y es el de acercar a los empresarios al sistema educativo, que sean parte de los discursos de graduación y actores activos dentro del mundo académico podría colaborar", sostiene Freire. Para el cofundador de Officenet y Axialent" hay que recuperar el orgullo pyme y entender que generan un 90 por ciento de los empleos de la sociedad y un 85 por ciento de la innovación". La estadística coincide con los valores promedio de Estados Unidos pero también de China, por lo que sirve de referencia global.

 

Respecto del contexto local, cree que "tenemos una economía activa con oportunidades para invertir. Se sigue comprando en shoppings pero veo cierta preocupación".

 

Sin embargo, está convencido de que el rol de todo emprendedor es salvar los obstáculos. "No hay que centrarse en la macro sino hacer proyectos que hagan la diferencia", sostiene quien acaba de recaudar u$s 3,2 millones en Silicon Valley para el proyecto restorando.com (reservas de restaurantes online). Freire cree que "no hay que ser víctima del sistema sino bailar con reglas que nos afecten a todos por igual".

 

Admite que varios de sus colegas le plantearon dificultades con algunos faltantes pero está convencido de que el talento argentino va mucho más allá del corto plazo. "La Argentina es lo suficientemente grande para emprender y lo suficientemente chica como para pensar en el mundo como mercado". Por otra parte, los recurrentes ciclos de crisis locales han dado suficiente versatilidad como para avanzar en todo tipo de contextos. "En Europa hay un enorme desafío y es que crisis mediante, gran parte de los mayores de 55 años no pueden retirarse y han decidido emprender. No se trata sólo de los jóvenes ni-ni (ni estudian ni trabajan) sino también de aquellos a quienes su plan de retiro se les esfumó". Coincide con la tapa de The Economist en la que se marcaba al emprendedorismo como la respuesta a la crisis.

 

 

Nuevos proyectos

 

Actualmente se encuentra embarcado en su proyecto del 5% por el otro. La idea surgió a partir de una pregunta: ¿Cuántas cosas se pueden cambiar si todos dedicamos un 5% de nuestro tiempo para hacer algo por los demás? A partir de ese momento, empezó a investigar y llegó a la conclusión de que no "hay que ser María Teresa de Calcuta para hacer cosas por otro".

 

El emprendedor cree que destinando un 5 por ciento del tiempo se puede hacer mucho por los otros. "Existen infinidad de estudios en los que se descubrió que los ancianos que ayudan a otros duplicaban su esperanza de vida o el impacto cerebral positivo que tiene el dar a los demás", describe. La primera vez que hablará formalmente de su nueva iniciativa será en la próxima edición del TedX Río de la Plata del 25 de octubre, aunque hace años viene investigando lo mucho que se puede aportar con sólo un 5% del tiempo.

 

"En principio trataré de invitar a cada uno de los que tengo contacto para tomar el compromiso de hacerlo", se entusiasma. Iniciativa no le falta. Cuando tenía 18 años, Andy co-creó la Fundación Iniciativa, una ONG enfocada en promover el liderazgo en los jóvenes argentinos. Más de 10.000 estudiantes de entre 14 y 16 años participaron en eventos de la Fundación. Por otra parte, sigue al frente de Endeavor, la fundación local que lo seleccionó como Emprendedor del año de Latinoamérica en 2001 y el "World Young Business Achiever" en 2002. Para el 31 de octubre está prevista la premiación de Carlos Miguens como empresario destacado del año.

 

"Invirtió muchísimo en Argentina durante toda su vida. Lo hizo con bajo perfil y con muchísimo apoyo a la sociedad civil. Siempre invirtió en Argentina y mira al mundo como su mercado", resume. Y agrega: "Es un gran innovador. Tiene una trayectoria intachable y altísima valoración por su honestidad. Reúne los requisitos de inversión, innovación y generación de empleo que queremos transmitir", concluye. Casi como un espejo de la propia carrera que Freire gestó con su "pasión por emprender".

 

 

Fuente El Cronista

Última actualización en Lunes, 04 de Marzo de 2013 11:22  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición."

Warren Bennis