EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

La quinta disciplina en la práctica

Correo Imprimir PDF

La versión inglesa de La Quinta Disciplina fue publicada en 1990, en tanto que la versión española se publicó en 1992. En 1994 fue editada La Quinta Disciplina en la Práctica.

 

Creo que si sólo nos limitamos a estas fechas de publicación, podríamos perder de vista la enorme contribución que Peter Senge ha hecho; la validez de los conceptos desarrollados en estos libros es total. Muchas de las personas que se desempeñan en organizaciones tanto públicas como privadas deberían revisar en profundidad los conceptos y ejercicios que comparte con nosotros Peter Senge junto a sus colaboradores.

 

A continuación les presentaré algunas líneas extraídas del capítulo “Los Primeros Pasos” y que, en cierta forma, resumen las ideas plasmadas en el libro La Quinta Disciplina en la Práctica:

 

 

 

 

 

Las cinco disciplinas

 

La creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco “disciplinas de aprendizaje” que constituyen programas permanentes de estudio y práctica.

 

  • Dominio personal: aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos, y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen.
  • Modelos mentales: reflexionar, aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo cómo modela nuestros actos y decisiones.
  • Visión compartida: elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear, y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo.
  • Aprendizaje en equipo: la transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.
  • Pensamiento sistémico: un modo de analizar –y un lenguaje para describir y comprender- las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico.
  •  

    Practicar una disciplina equivale a seguir un camino de aprendizaje y desarrollo que no tiene fin. Una disciplina es un conjunto de técnicas, basadas en una teoría o imagen del mundo, cuya práctica exige estudio y concentración. De esa manera, nuestra capacidad evoluciona de tal modo que aprendemos a mirar el mundo de otras maneras.

     

    En las organizaciones, las personas que aportan más son las que se consagran a estas disciplinas por iniciativa propia, ampliando su capacidad de retener y buscar una visión, de reflexionar e indagar, de elaborar aptitudes colectivas y de entender los sistemas.

     

     

    La Quinta Disciplina en la Práctica está escrito para gente que desea aprender, especialmente mientras recorre el fértil terreno de la vida empresarial.

     

    Es para gente que desea aumentar la eficiencia de su organización y concretar sus visiones personales. Es para gerentes que enfrentan problemas que se resisten a las maneras comunes de pensar, y que desean saber cómo se “arreglan” las cosas. No es posible “arreglar” las cosas para siempre. Se pueden aplicar teorías, métodos y herramientas, aumentando al mismo tiempo nuestra capacidad. Podemos encontrar e inculcar nuevas ideas rectoras. Y podemos experimentar introduciendo cambios en la infraestructura de la organización.

     

    Ello nos permite desarrollar gradualmente un nuevo tipo de organización que pueda afrontar los problemas y oportunidades de la actualidad, e invertir en su capacidad para enfrentar el futuro, ya que sus integrantes están empeñados en el mejoramiento de sus aptitudes colectivas. En otras palabras, nos permite crear una organización que sepa aprender.

     

     

     

     

    Tomado de: La Quinta Disciplina en la Práctica (Páginas 4-7. Ediciones Granica. 1998)

     

    .

    Sergio F. Sosa Sánchez
    Sergio Sosa es Editor del boletín Profesionales Exitosos, para suscribirse enviar un e-mail a profesionalesexitosos-alta@elistas.net.


     

     

     

     

    Última actualización en Viernes, 31 de Mayo de 2013 15:56  
    Share


    ¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

     

    Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

     

    Suscribite desde aquí


    Para Pensar

     

    "Da tu primer paso ahora, no es necesario que veas el camino completo. Sólo da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines".

    Martin Luther King Jr