EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Cómo indexan Java los buscadores

Correo Imprimir PDF
Java

La indexación de páginas en internet ha sufrido desarrollos substanciales durante los últimos años, en particular, la arquitectura de Google ha mejorado grandemente, a tal punto que podríamos decir que la lectura que hace el buscador de los sitios web es muy parecida, en términos sintácticos, a cómo las leería un ser humano.

Sin embargo, existen ciertos límites, verdaderas barreras para los bots, que impiden una correcta indexación. Por supuesto que son elementos que enriquecen visual y operativamente una web. Sin embargo, al incluirlos en el diseño del sitio web, deberemos tener en mente que los buscadores directamente saltean la indexación de este código, y esto afecta directamente nuestros esfuerzos de SEO.

Para darnos una idea de cómo un bot rastrea una página, lo más conveniente es imaginar que lo único que los buscadores podrán leer eficientemente es el contenido textual, básicamente HTML. Para verlo gráficamente, podremos apelar a Lynx, que es un browser, un navegador como el Explorer, el Chrome o el Mozilla, pero que solamente leerá la parte textual de la página, omitiendo gráficos, y los elementos no indexables por los buscadores.

Los factores problemáticos al intentar aparecer en buscadores son el código Java script, los applets de Java, el contenido en Flash, el texto volcado en imágenes y los formularios, entre otros. Sin dudas, el código Java script permite crear efectos sumamente vistosos y originales. Por medio de Java es posible hacer casi cualquier cosa: incluir un calendario, una paleta de colores para que el usuario seleccione el color deseado –por ejemplo para aplicarlo a una ilustración o a un marco-, crear efectos con los punteros, marquesinas y botoneras. Lo problemático de Java script es cuando se emplea para redireccionamientos y enlaces.

 

 

 

Por ejemplo, sería posible, por medio de Java, crear un botón con determinados efectos especiales, que, al pincharlo, redireccione a cierta página. Sin embargo, si ese es el único enlace a esa página en particular, y el sitio carece de mapa (¡grave omisión!), los bots no serán capaces de seguirlo, y, en consecuencia, quedará sin indexar.

 

 

Tiempo atrás, los creadores de diseños de sitios web parecían particularmente fascinados por los sitios armados con Flash. De hecho, la tecnología Flash permite armar sitios con increíbles efectos visuales. Sin embargo, paulatinamente, esta arquitectura de sitios fue dejada de lado, no solo por los evidentes problemas para aparecer en buscadores, sino porque los usuarios los encuentran demasiado pesados para cargar y de pocas funcionalidades, porque, entre otras cosas, el click derecho del ratón está deshabilitado para las funciones más comunes.

Los formularios y el contenido textual en imágenes también deberán ser evitados o moderados. Nadie dice que no se pueda incluir un formulario en la página, pero deberemos considerar que lo allí incluido no será indexado. Por este motivo, a fin de que lo realizado en pos del SEO y posicionamiento web rinda sus frutos como esperado, deberemos, al menos, reemplazar con texto lo incluido en imágenes de texto y formularios.

 

 

Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blog

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet

Última actualización en Sábado, 14 de Agosto de 2010 16:12  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

"Esta es la era del emprendedor. Lo que empezó en Silicon Valley como un sueño para unos cuantos elegidos se ha convertido en un fenómeno de alcance mundial. Fundar una empresa, para un número creciente de jóvenes empresarios, es ahora una llamada, una vocación, una misión. Ellos son lo que hacen y hacen lo que son. Sobre todo, hacen lo que quieren"

Stuart Crainer y Des Dearlove (La Generación e)