EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

10 consejos para crear Marketing Viral

Correo Imprimir PDF
Batman Viral marketing 03 Foto KellBailey

Con el ingreso de Internet y las redes sociales al área de la publicidad, el marketing tradicional ya no es suficiente. No es lo mismo acercarse a tu cliente de manera offline que online.

 

Los resultados de una campaña en Social Media pueden ser nefastos si la forma no es la correcta. Es por ello que el marketing viral, es la técnica principal para generar mensajes en la web.

 

El marketing viral es una estrategia publicitaria que incita a las personas a transmitir un mensaje determinado a sus familiares y amigos. El nombre proviene de la similitud con la que un virus se dispersa, rápida y exponencialmente. Básicamente, crea una “necesidad” temporal en los consumidores de difundir un mensaje, información o actividad.

 

 

 

Comienza con un grupo de personas que comparte y pasa contenidos interesantes y atractivos a otros usuarios, y éstos a otros distintos. Es a través del boca a boca, como contagias a tus consumidores con este mensaje elaborado que, para el usuario, a simple vista, parece ser sólo una entretención.

 

Se entiende, entonces, que lo importante es que tu campaña sea creativa, inteligente y simple. No les pidas a los participantes más de dos clicks en el proceso o no obtendrás buenos resultados. Planifica y cumple lo que prometes, si no eres cuidadoso toda esta campaña se puede transformar en tu contra y dejar la imagen de tu empresa por el suelo. A continuación, una serie de consejos útiles para preparar y enfrentar una campaña.

 

La idea

¿Qué se va a difundir? La idea es el punto de partida de una estrategia de marketing viral. Una vez que la tengas, podrás desarrollar el contenido del mensaje y seleccionar los canales de transmisión. Esta decisión dependerá de los objetivos que busque alcanzar la campaña.

 

Sé creativo

Trabaja con contenidos llamativos y nuevos que despierten interés entre los usuarios. Atrévete a lanzar algo nuevo que rompa esquemas. No hagas más de lo mismo, porque difícilmente tendrás impacto.

 

Haz algo inesperado

Sal de los parámetros y las expectativas que tiene el público de las empresas en general. Un ejemplo claro de esto es la campaña que utilizó Virgin Mobile para ingresar al mercado chileno con su campaña “Pronto te van a dejar de cagar”.

 

Provoca emociones

El marketing viral está basado en las emociones. Tu campaña no puede ser neutra. Por lo que debes enfocarte en que la gente te odie o te ame, esté contenta o enfadada contigo, se ria o llore. Comprométete, posiciónate, entusiasma a tu público.

 

No hagas publicidad

La gente no quiere compartir anuncios. Olvídate de ti, de tu producto y de tu compañía. Céntrate en crear una buena historia. La promoción de tu negocio debe ser sutil, nunca el punto central.

 

 

Difusión

Determina dónde quieres difundir tu mensaje, si lo harás por Facebook, Twitter, tu página web, vía e mail. Es importante que tu campaña se adecue al medio por el que la vas a lanzar. Planifícate bien, no es bueno ir cambiando sin tener trazada una estrategia.

 

El vídeo y los contenidos

Aparte del texto tradicional, no olvides emplear vídeos interactivos y audiovisuales. Éstos pueden ser de impacto, con mensaje directo, dinámicos de imágenes, auditivos, etc. Son algunas de las ventajas que, junto con su adaptabilidad a la Web móvil, hacen del vídeo el nuevo elemento indispensable dentro de los contenidos vinculados a las marcas. La promoción a través de los “Me Gusta” o Retweet es fundamental para aumentar la viralidad del mensaje. Además incentivarás la reputación y penetración entre los usuarios.

 

No limites el acceso

Si tu objetivo es que se expanda como un auténtico virus, no restrinjas el acceso a ella. No le pidas a la gente que se registre, se haga miembro, descargue algo, o se cambie de browser. Tu esfuerzo debe ser que llegue a todos.

 

Incentivos

Los mensajes o contenidos deben ser gratuitos, descargables, compartibles, y fáciles de insertar en otros medios. Tu táctica debe enfocarse en que el público reciba un beneficio al combatir tu campaña, no exijas demasiado de su parte, porque no estarán dispuestos a más.

 

Cumple con las expectativas

Desilusionar al consumidor es tu peor resultado. Ya te hemos dicho que si tu campaña con cumple, será contraproducente para la empresa. Planificar por sobre los resultados máximos te permitirá cumplirles a todo.

 

Esperamos que estos consejos sobre cómo crear una campaña de marketing viral puedan serte de tu utilidad.

 

Lincinews

 

 

Última actualización en Viernes, 19 de Abril de 2013 14:03  
Share


¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

 

Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

 

Suscribite desde aquí


Para Pensar

 

 

"... la mayoría de los emprendedores se inician en nichos de mercado en los que el realismo dicta la percepción de utilidades moderadas, pero en los que no requieren mucho capital de trabajo o inversión inicial en investigación y desarrollo, plantas manufactureras o mercadotecnia ni se ven obligados a enfrentar a grandes rivales."

 

Amar V. Bhidé.