EmpreNautas

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Defina su negocio en nueve pasos con el Modelo Canvas

Correo Imprimir PDF
Indice del artículo
Defina su negocio en nueve pasos con el Modelo Canvas
Canales
Ingresos
Alianzas
Todas las páginas
Defina su negocio en nueve pasos con el Modelo Canvas
Foto Jaap den Dulk

Definir el modelo de negocios –la forma cómo su empresa obtendrá ingresos- puede ser tan sencillo como establecer de manera gráfica los nueve elementos que incluye el Modelo de Negocios Canvas o Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder.

 

Lo que se hace ahí es definir el modelo de negocio dividiéndolo en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que debe seguir una empresa para obtener ventas, establecer su propuesta de valor y que abarca las áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad.

 

No se trata de pasar pensando en lo que nadie ha inventado, sino en repensar lo que se viene haciendo para diferenciar el producto o servicio que se va a brindar.

 

En síntesis, los nueve módulos son:

 

  • 1) Segmentos de clientes: Una empresa debe orientarse a uno o varios segmentos de clientes.
  • 2) Propuestas de Valor: El objetivo es resolver problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades con propuestas de valor.
  • 3) Canales: Es la forma cómo se distribuirá o cómo se hará llegar a los clientes la propuesta de valor.
  • 4) Relaciones con los clientes: Son los mecanismos para establecer y mantener relaciones con cada segmento de clientes.
  • 5) Fuentes de ingresos: Se establece cuáles son los ingresos generados por la propuestas de valor.
  • 6) Recursos clave: Se indican cuáles son los recursos o activos necesarios para obtener y entregar la propuesta de valor.
  • 7) Actividades principales: Se enumeran las actividades que son fundamentales para producir y entregar la propuesta de valor.
  • 8) Alianzas clave: Debido a que algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa, es necesario saber cuáles alianzas con proveedores, distribuidores y otras empresas pueden ayudar a esos propósitos.
  • 9) Estructura de precio: El modelo de negocios exitoso obtiene ingresos y beneficios, cubriendo los costos sin impedir que los clientes adquieran el producto o servicio.
  •  

     

     

     

    LOS NUEVE MÓDULOS DEL MODELO CANVAS UNO A UNO

     

    1 Segmentos de clientes

    La empresa debe definir en el bloque de segmentos de clientes (ver cuadro o matriz del Modelo de Negocios Canvas) cuál es el nicho de mercado que pretende alcanzar.

     

    Con el fin de satisfacer mejor a los clientes, una empresa puede agruparlos en distintos segmentos con necesidades, comportamientos u otros atributos comunes.

     

    Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos a los cuales va a servir (al mismo tiempo está descartando otros nichos de clientes).

     

    Sin el nicho o segmento de clientes no es rentable, la empresa no puede sobrevivir por mucho tiempo. Por ello el segmento se define si las necesidades requieren y justifican una producto o servicio distinto, si es posible llegar a ellos a través de canales de distribución diferentes, están dispuestos a pagar el precio por el valor que obtienen y si se obtienen beneficios sustanciales.

     

    El modelo Canvas establece que hay varios tipos de segmentos de clientes, tales como mercado masivo (donde el modelos de negocio se centra en un grupo grande de clientes con necesidades más o menos similares), nicho de mercado (se centra en un segmento específico de clientes especializados y sus necesidades particulares), segmentado (clientes del mismo nicho con necesidades ligeramente diferentes), diversificado (cuenta con varios nichos o segmentos de clientes).

     

     

     

     

    2 Propuestas de Valor

    En este bloque se describe el paquete de productos y servicios que crean valor para un segmento específico de clientes.

     

    El modelo define que una propuesta de valor es la razón por la que los clientes recurren a una empresa en lugar de otra para resolver su problema o necesidad. Es el conjunto o paquete de beneficios que una empresa ofrece a sus clientes.

     

    Implica responder a preguntas como: ¿Qué valor damos a los clientes? ¿Cuál de los problemas de nuestros clientes estamos ayudando a resolver? ¿Qué necesidades de los clientes estamos satisfaciendo? ¿Cuáles paquetes de productos y servicios ofrecemos para cada segmento de clientes?

     

    Las propuestas de valor pueden ser:

    -Innovadoras: mejoran el producto, el proceso o sus beneficios en función de las necesidades del cliente.

    -Funcionales: pueden ser similares a otras existentes en el mercado pero con más funciones y atributos.

    -Novedosas: al satisfacer un conjunto totalmente nuevo de necesidades que antes no eran percibidas-

    -De alto rendimiento: mejora el rendimiento del producto o servicio.

    -Personalizada: adaptación de productos y servicios a necesidades específicas de sus clientes.

    -De diseño: un producto puede destacar por un diseño superior.

    -De marca: los clientes encuentran valor en el simple hecho de utilizar y la visualizar una marca específica.

    -Precio: reciben un valor similar a un precio inferior y ayuda a los clientes a reducir sus costos.

    -Accesible: Lograr que los clientes tengan acceso a productos y servicios que anteriormente no podían disponer.

    -Conveniencia y usabilidad: Hacer que los productos sean más fáciles de usar y que resuelvan una necesidad oportuna.

     

     



    Última actualización en Viernes, 26 de Julio de 2013 12:22  
    Share


    ¡¡Suscribite GRATIS y pedí tus REGALOS!!

     

    Suscribite ya y a nuestro boletín y recibe de regalo dos herramientas imprescindibles para todo aquel que desee iniciar su negocio.

     

    Suscribite desde aquí


    Para Pensar

     

    "Pienso que hay oportunidades por doquier para emprender un nuevo negocio. Se trata de encontrar un mercado verdaderamente grande, o con posibilidad de serlo, que sea ineficiente, y acercar una nueva forma de entregar valor a los clientes como nadie la haya hecho.

    Michael Dell.